lunes, 27 de agosto de 2007

Cadena de Valor y Cadena de Abastecimiento

Preguntas de Investigación


1) ¿Qué es la cadena de valor para una empresa?





La cadena de valor categoriza las actividades que producen valor añadido en una organización.
Las actividades primarias se dividen en: logística interna, operaciones (producción), logística externa, ventas y marketing, servicios post-venta (mantenimiento).
Estas actividades son apoyadas por: la infraestructura de la organización, dirección de administración, dirección de recursos humanos, desarrollo de tecnología (investigación y desarrollo) y abastecimiento (compras).
Para cada actividad de valor añadido han de ser identificados los generadores de costes y valor.

La cadena de valor enseguida se puso en el frente del pensamiento de gestión de empresa como una poderosa herramienta de análisis para planificación estratégica.

Su objetivo es maximizar la creación de valor mientras se minimizan los costos. De lo que se trata es de crear valor para el cliente, lo que se traduce en un margen entre lo que se acepta pagar y los costos incurridos.

La cadena de valor ayuda a determinar las actividades que permiten generar una Ventaja Competitiva sustentable. Tener una ventaja competitiva es tener una rentabilidad relativa superior a los rivales en el sector industrial en el cual se compite. Rentabilidad significa un margen entre los ingresos y los costos. Cada actividad que realiza la empresa debe generar el mayor posible. De no ser así, debe costar lo menos posible, con el fin de obtener un margen superior al de los rivales. Las Actividades de la cadena de valor son múltiples y además complementarias (relacionadas). El conjunto de actividades de valor que decide realizar una unidad de negocio es a lo que se le llama estrategia competitiva o estrategia del negocio (diferente a las estrategias corporativas o a las estrategias de un área funcional).

El concepto ha sido extendido más allá de las organizaciones individuales. También puede ser aplicado a cadenas de suministro completas así como a redes de distribución. La puesta a disposición de un conjunto de productos y servicios al consumidor final moviliza diferentes actores económicos, cada uno de los cuales gestiona su cadena de valor. Las interacciones sincronizadas de esas cadenas de valor locales crean una cadena de valor ampliada que puede llegar a ser global. Capturar el valor generado a lo largo de la cadena es la nueva aproximación que han adoptado muchos estrategas de la gestión. A base de explotar la información que se dirige hacia arriba y hacia abajo dentro de la cadena, las compañías pueden intentar superar los intermediarios creando nuevos modelos de negocio.


2) La cadena de Abastecimiento.

Es un proceso gerencial relativamente novedoso que tuvo gran impulso en la década pasada y genera reducciones de costos significativos permitiendo a las empresas mayor nivel de competitividad y mayores ganancias.

En el nuevo milenio la competencia se presenta entre las cadenas de abastecimiento y no entre las compañías individuales. La gerencia de la cadena de abastecimiento gira alrededor de la integración eficiente de proveedores, fabricantes, distribuidores, y minoristas, de esta forma se consigue reducir substancialmente los costos y al mismo tiempo se mejoran los niveles de servicio al cliente.

La gerencia de la cadena de abastecimiento cubre las siguientes áreas: red de logística, almacenaje, gerencia del inventario, compras, alianzas estratégicas, informática y telecomunicaciones como elementos claves en las comunicaciones y toma de decisiones.

Las empresas que quieren tener éxito necesitan hacer eficientes sus procesos en todas las áreas.

Causas del desarrollo de la gestión de la cadena de abastecimiento:

Se han identificado cinco factores como los detonantes para colocar a la gestión de la cadena de abastecimiento en el centro de atención de las empresas:

1) El rápido desarrollo de los flujos de información, también conocido como la revolución de la información, apoyado en las nuevas tecnologías.

2) La aparición del comercio electrónico, tanto entre empresas como entre empresas y consumidores finales.

3) La empoderación de los clientes debido a las nuevas tecnologías y a la gran cantidad de empresas que producen para él. El cliente se ha vuelto más exigente en términos de calidad de los productos, tiempos de entrega, comodidad, servicio, etc.

4) La gran movilidad de los capitales impulsada por la internacionalización de la economía y la desregulación a los flujos de capitales.

5) La posibilidad de establecer nuevas relaciones entre empresas competidoras traducida en la consecución de alianzas que permitan hacer más eficientes los procesos, tanto en gestión de compras o entregas como otros procesos claves y generadores de altos costos.

Los beneficios:

Entre los principales beneficios que genera la gestión integral de la cadena de abastecimiento se pueden mencionar:

Lealtad de los clientes: Consiguiendo mayores niveles de eficiencia en los procesos productivos es posible mejorar el servicio al cliente en términos de precio, tiempo de entrega, condiciones de compra, etc., lo cual se refleja en el comportamiento del cliente ante la empresa y sus productos y mejorando el posicionamiento en su mente, alcanzando de esta manera mayor capacidad de retener clientes. Se debe entender que los clientes, aunque han obtenido mayor poder en los últimos años debido a las nuevas tecnologías y a que pueden escoger entre gran cantidad de empresas produciendo para ellos, tienen tendencia a la no movilidad si encuentran lo que buscan porque esta movilidad les representa costos, ya sea en términos económicos o en términos de tiempo y desgaste.

Entrada a nuevos mercados: Solo es posible afrontar la competencia internacional si se tiene la capacidad para hacerlo, si se tienen precios y procesos competitivos. Esta competencia no solo se presenta cuando las empresas se inmiscuyen en procesos de exportación sino cuando nuevos entrantes internacionales incursionan en los mercados domésticos.

Liderazgo de mercado: Una vez obtenida la lealtad de los clientes y teniendo la capacidad de atraer a los nuevos, será posible pensar en liderar el mercado, al fin de cuentas es el cliente el que define a los líderes.

Nuevas relaciones comerciales y competitivas: La tendencia es hacia la competencia y las alianzas, en orden de disminuir costos y generar mayores tamaños de mercado.

22 comentarios:

K. dijo...

Brodercitooooooooooooo

tu blog mepone feliz ñ_ñ

tanat bolita jeje
y me marea poqito x_x
la qiero mucho!!

Zephiroth dijo...

se supone k pongan calificacion ke no?...

jaja... no pondre hasta k alguien ponga o_O no kiero ser el k t de la mas baja... jajaja... no no es cierto ^^ b happy

sOfiiia dijo...

alo alo
puesssss me parece ke pusiste toda la tarea muy bien jajja urr
pero la podrias personalizar un pokito con un toke de carmonciuxx!!
asi ke te pondre un 9!! chaoo
besitos!

Anónimo dijo...

ey hermano Fox te falta customizar esta cosa, aunque sea pon imagenes de cuando las chivas le ganaban al america (uuuuuuuuu hace un buen no volvera a pasar) jaja como sea en estos momentos tienes calificacion de 7, mi diez vale un carton (de cuartito pa que veas que no soy malo) jeje no te creas

Adair dijo...

y luego q onda jaja
ponle mas cosas y la madre jaja
hay t ncargo
t pondria 7 pero como le vas al chivas
tienes 8

Saúl Hernández dijo...

Buen trabajo.

Sugiero que revices los criterios de calificacion en
e-uacya.blogspot.com para que los tomes en cuenta al calificar.

Saludos y date tiempo para calificar a tus compañeros.

Saúl Hernández dijo...

Nota: para que la calificación sea mas sencilla, por favor agregue una encuesta a su blog con las siguientes respuestas:

EXCELENTE
BUENO
REGULAR
MALO.

Gracias.

Mario Cueto dijo...

ke onda sr. Carmona? ps aki dejando mi calificacion y comentari0, pues como siemrpe cumplio con las tyareas pero le falta su estilo, su creatividad, su porte, jejeje tienes 7.

Anónimo dijo...

compañero como esta?!! pongale mas sabor a su blog ya se que es un hombre ocupado pero un dia de estos lo adorna va!! 8.. saludoss

claudia dijo...

carmona...
te falta ponerle cosillas
a tu blog esta demasiado simple
bueno falta personalizarlo mas
tienes 7

A-driiz dijo...

Creo q deberias hesharle mas ganitas vale????
you can do it!!
Cal.7

Frira dijo...

hola compañero!!!tu blog sta completo en tareas...pero me gustaria ke le pusieras detashitos adicionales...pero bien..tienes 8

Jaqueline dijo...

Hi!!! creo que a tu blog le falta un poco de creatividad y dinamismo,echale ganas, vamos carmona, tu puedes hacer algo mucho mejor, que no te gane la flojera ok jajaja!!! Calif. 8

Rosa Ramos dijo...

ps carmona te falta un pokito de mas fotos o algo mas, pero las tareas si las tienes, te pongo 8.9

anyiyí dijo...

hey k paso? no eres el carmona k conozco...t pongo 7.5

N!TZIA dijo...

hola!!

pues ammmmm faltan los demas aspectos q ibamos a tomar en cuenta asi q

io te pongo 8!!

nayeli dijo...

jajaja creo que la sofi tiene razon tu si sabes hacer la tarea jajaja besitos

enrike dijo...

te faltaron algunas cosas
te pongo 8

yuris dijo...

que hay carmona le faltan imagenes a tu blog no es que yo tenga muchas en el mio pero bueno, te pongo 8

D!@n@ M@rt¡nEz dijo...

pues al menos tienes todas tus tareas te pongo un 8 :)

(= l0renax@ =) dijo...

wolas carmona me agrado el eshoq ue le vayas a las shivas te pongo un 9 atte. lorena jauregui =)

lc_attack dijo...

yo creo ke tu blog tiene un toque contemporaneo que contrasta con un texto vanguardista jaja
un 10 pero saca morras