lunes, 27 de agosto de 2007

Tecnología JINI

La Tecnología JINI

JINI no es más que otra visión futurista de Bill Joy, Jim Waldo, Ann Wollrath y Ken Arnold, creadores del lenguaje JAVA.
El concepto en que se basa es simple: los dispositivos electrónicos deben trabajar juntos, nada más conectándose entre sí; sin drivers, sin sistemas operativos, sin extraños cables o conectores incompatibles.
Un viejo objetivo que SUN una de las compañías más innovadoras, está dispuesta a convertirlo en realidad.

La meta de JINI es la de conectar todo tipo de aparatos eléctricos entre sí, por muy dispares que sean. Ordenadores, teléfonos móviles, cámaras, televisores, videos, microondas, tostadoras, etc. cualquier dispositivo que posea información digital, puede adaptarse a la tecnología JINI. El concepto que a SUN más le gusta cuando expone su proyecto, es de comunidad espontánea, aplicado a una red de dispositivos conectados entre sí a través de JINI. El término espontáneo se refiere a la posibilidad de crear una red JINI en cualquier momento, en cualquier lugar y con aparatos que nunca han funcionado juntos. Nada mejor que un ejemplo para fijar ideas: dentro de un par de años, según la visión de SUN, JINI estaría por todos los lugares del planeta; suponemos por ejemplo, que a una persona se le estropea el coche en mitad de un paraje lejano, cerca de un hotel de carretera, y tiene que entregar un informe a su jefe en un par de horas. El ejecutivo entra en el hotel, introduce una tarjeta en el lector JINI y, automáticamente se le asigna una habitación. Una vez en ella, conecta su ordenador portátil al televisor y redacta su informe en la pantalla. Mientras lo termina llama al conserje con el teléfono móvil y le pide los horarios del autobús, los cuales aparecen en el mencionado televisor. Una ves redactado el informe conecta su computador portátil a su teléfono móvil y transmite su informe vía e-mail. Finalmente, le pide permiso al conserje para desde su habitación, obtener una copia impresa de su trabajo en la impresora de recepción. Todo ello, enchufando cada dispositivo a un conector, como quien enchufa una lámpara. Los ejemplos son infinitos; desde conectar cámara digital a una cabina situada en la calle, para revelar las fotos en forma inmediata, a poner un cd-rom en el reproductor del coche y hacer que se escuchen en los parlantes de la casa.

Obviamente para enlazar un dispositivo con cualquier otro, hace falta realizar algunas pequeñas modificaciones en cada uno de ellos, y definir los protocolos de comunicación. En primer lugar se encuentra la conexión física. Los ordenadores podrán hacerlo a través de las conexiones habituales por módem o cable. Los electrodomésticos dispondrán de un enchufe especial estándar para todos ellos. Dicha conexión podrá ser por cable, pero también por medio de rayos infrarrojos, radio o comunicación satelital.
Una vez establecido el canal de comunicación, hace falta que los dispositivos se entiendan, por sí solos, sin necesidad de configurar nada. Semejante milagro se logra gracias a las virtudes multiplataforma del lenguaje JAVA. Este lenguaje es independiente de la máquina. Cualquier programa puede ser ejecutado siempre y cuando disponga de una máquina virtual JAVA en su interior. Los dispositivos conectados a Internet ya disponen de este intérprete del lenguaje dentro de los “Browser” o navegadores. Otros aparatos como los teléfonos, televisores y demás, lo harán gracias a un pequeño chip. Cada dispositivo, dentro del chip o programa asociado, incorpora un módulo JAVA donde se controla sus funciones y se define una interfaz de comunicación con el exterior. Visto desde afuera, se trata de una caja negra en la que solo importa su función.
Cuando se conecta un aparato a dicha red, se ejecuta un protocolo de “Descubrimiento y Unión”, contenido en el chip, que busca los servicios ofrecidos en ese momento, y establece las conexiones necesarias para poder comunicarse con ellos anunciando a su propio servicio al resto de los aparatos conectados a la red. Una especie de tablero de servicio actúa como central, asociando unos aparatos con otros, según se requieren. Por ejemplo, un teléfono móvil puede descargar de Internet el correo electrónico del usuario, y tras conectarlo a la red JINI, visionarlo en el ordenador de la oficina e imprimirlo en la impresora de la casa.
En todos estos casos, las redes JINI tienden a formar comunidades más reducidas, en donde todos los servicios se ofrezcan en un área cercana, como en una oficina, la biblioteca o la casa.
Gracias a los protocolos Java Remote Method Invocation o RMITM, cada módulo de cada aparato recoge la información ofrecida, y produce resultados. La compatibilidad es total, pues dentro de un chip u ordenador se recogen todos los objetos Java necesarios para comunicarse con ese periférico.
Cuando un periférico se desconecta, la red JINI detecta su ausencia, al no recibir respuesta, y automáticamente lo elimina de la lista de servicios.
Toda esta teoría parece imposible de llevar a la práctica, pero más de 50 empresas del calibre de SEAGATE, NOKIA, PHILIPS, MOTOROLA, SONY, KODAK, CANON, TOSHIBA e IBM, ya están produciendo televisores, teléfonos, cámaras, videos, etc., que incorporan el chip con la máquina virtual JAVA y los protocolos necesarios para conectarse al entorno JINI.
Se espera que para finales de año, las primeras redes de este tipo comiencen a aparecer en comercios, edificios públicos, escuelas e incluso en la misma calle.


Preguntas Complementarias

1. ¿Qué riesgos considera tendrán las empresas que se quedan al margen de ésta tecnología?
Considero que las empresas que se queden al margen de ésta tecnología serán cada vez más obsoletas; claro está que en un futuro no muy lejano, ya que la ciencia y la tecnología son la llave del éxito en cualquier empresa, y las que mejor capacitadas estén, son las que llevaran la delantera, es decir, serán las empresas líderes; por otro lado las empresas que se queden al margen pues simple y sencillamente no serán competitivas para las empresas líder.

2. ¿Qué tecnología existe que siga el mismo propósito que JINI?
La Tecnología que sigue el mismo propósito lleva por nombre Universal Plug & Play o también llamada
UP & P.

3. ¿Cuál es su opinión acerca de ésta tecnología?
Mi opinión acerca de ésta tecnología es que quizás tarde un poco en adaptarse al mundo, debido a que al parecer hay mucho trabajo detrás de esto y a que la misma gente se capacite y acepte dicha tecnología, pero una vez adaptada a la sociedad, será bastante cómodo el poder hacer que se conecten entre sí los dispositivos electrónicos a través de la red JINI, ya que como dice uno de los ejemplos, será posible desde conectar nuestra cámara digital a una cabina situada en la calle, para revelar las fotos en forma inmediata.

2 comentarios:

troll dijo...

tsssss mega brother a webo 10 luego nos hechamos un coto maestro ¡¡

anyiyí dijo...

mmmm ps solo pork me caes bn t pongo un 10!! es ke tu blog sta fellon jajajaja
NTC....chido chido!! mega chido uyyy extra chido